lunes, 27 de diciembre de 2010

QUÉ ES RELATOS DESDE NINGUNA PARTE

Hace muy pocos días exponía gran parte del contenido de mi libro a través de imágenes en este enlace, espero que os hayan resultado sugerentes. Ahora le toca a la palabra.

Relatos desde ninguna parte es una colección de historias breves. Puede parecer muy obvio pero cuando le digo a la gente que son cuentos, en ocasiones no se entiende muy bien el concepto.
Durante algún tiempo me interesó establecer la diferencia entre cuentos y relatos, pero el problema no es ese, sino más bien distinguir la noción de cuento tradicional del cuento literario, o relato, porque para mí son sinónimos.
En los últimos dos años, me he acercado mucho más a la lectura de cuentos que a la de otros géneros. También me interesa la poesía, y mucho, pero reconozco que en los últimos tiempos he abandonado bastante la lectura de este género por razones que ahora no vienen al caso pero que quizá un día desarrolle.
Creo que la producción de cuentos, y es obvio por cifras de mercado, es elevada. Algunas razones pueden justificarlo, por ejemplo, el cuento es más efectivo, requiere menos esfuerzo que la novela, y además, si la idea se puede expresar de forma breve, para qué alargarse. Puede deberse también a un problema –en mi caso- de incapacidad, claro que sí, escribir una novela es, supongo yo, una tarea titánica. Además, existen numerosos premios y concursos donde se participa con cuentos, con lo cual, la producción es extensa.
Cuando escribo estas líneas, me vienen a la cabeza un montón de autores actuales –citar a Borges, Cortázar, Monterroso, entre otros, es a todas luces evidente- más que notables de cuentos: los españoles José María Merino, Cristina Fernández Cubas, Juan Pedro Aparicio, los hispanoamericanos afincados en España Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Carlos Salem…
Y un largo etcétera.
En terreno más cercano, los aragoneses Luis Borrás (su blog para conocer la literatura que se produce en Aragón es fundamental), Carlos Castán, Óscar Sipán, José María Conget, Patricia Esteban, Daniel Gascón, Raúl García (ha publicado toda su obra en Eclipsados), el aragonés adoptado Antón Castro (su blog de cultura es un referente obligado) y un largo etcétera que casi sonroja.
Aprovecho para pedir disculpas a los que deberían estar en esta lista improvisada en este blog y no aparecen.

En definitiva, mi obra es un libro de relatos, queda claro en el título, y sin embargo, esto es decir poco. Creo que se puede aclarar, es un libro de historias surgidas de la reflexión, de la contemplación, del pensamiento de lo que ocurre a nuestro alrededor. Y finalmente, ya no es mi libro, en nada será vuestro y las historias serán también del soberano lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...