domingo, 5 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE ALPINISMO BISEXUAL DE SIMÓN ELÍAS

    • Miércooles
    • 20:00 EN LA LIBRERÍA ANTÍGONA DE ZARAGOZA

  • Mayormente nublado 12 °C / 5 °C
  • Comenzamos el año con la presentación del estupendo libro:

    "ALPINISMO BISEXUAL" de Simón Elías, editado por Pepitas de calabaza.

    Si quieres escuchar una crónica desmitificada y bien contada sobre la montaña, los hombres, los viajes, las mujeres, la vida en general, no te la pierdas. 
    A las 20 horas.

    Simón Elías nació en Logroño en 1975, aunque se crió en Trevijano (La Rioja). Es autor de un libro sobre dos alpinistas aragoneses de los años cincuenta: Rabadá y Navarro. La cordada imposible(Desnivel, 2007). Escribe con asiduidad artículos sobre viajes, alpinismo, lugares y personajes remotos en revistas especializadas como Desnivel, Grandes Espacios,Pirenaica, Campo Base, Oxigeno, Piedra de rayo, Montagnes Magazine. También colabora con la prensa más generalista como Jotdown, El País, El Internazionale o The Independent. Y ha dirigido los equipos de alpinismo de la Federación Española de Montaña durante seis años. Actualmente vive en Chamonix.

    Este libro reúne los mejores y más celebrados escritos de Simón Elías: piezas breves y bravas, escritas, en muchos casos, a veinte grados bajo cero, y que dan cuenta de sus pareceres sobre la vida en general y de sus andanzas por los caminos en particular.

    A medio camino entre la crónica de viaje, la reflexión sobre la escalada, el golferío nocturno, la filosofía básica y la épica del deporte de nulo rendimiento estos textos harán las delicias no solo de aficionados a la montaña, sino de cualquier aficionado a pasar un buen rato con un libro. Y si el aficionado ha practicado en alguna ocasión la ascensión a una montaña, aunque sea pequeña, miel sobre hojuelas.

    Este volumen cuenta además con un prólogo de Sebastián Álvaro, con una semblanza biográfica de Emilio Blaxqi y con un epílogo de Manuel Jabois.



    Fragmento de entrevista en El diario.es :

    Definir ‘Alpinismo bisexual’ resulta complicado hasta para su autor. Durante la presentación del libro en Vitoria, Simón Elías (Logroño, 1975) utilizó el humor y la sátira que contienen sus páginas, para aproximar al público a otra visión del montañismo y del género de la literatura de viajes. “Alpinismo bisexual es un concepto, un mensaje, una pequeña obra de teatro, algo más que un libro”, reconoce.

    Porque tras 20 años escalando montañas, -“llevo dos años dejándolo, en eso me ayudan los bares de Logroño” ironiza- Elías, que combina su pasión por la aventura con su profesión de periodista y guía de montaña, ha reunido en ‘Alpinismo bisexual y otros relatos de altura’ -editado por pepitas de calabaza-, pequeñas historias que pretende ser "un pequeño contraataque a una sociedad que rinde culto al éxito y se rige por el cronómetro".

    Pregunta: Lo primero que llama la atención al ver el libro es su título: Alpinismo bisexual ¿a qué se refiere?

    Respuesta: Alpinismo bisexual es un concepto, es una idea de máxima libertad, de potenciar el pensamiento crítico que es algo muchísimo más peligroso que subir cualquier pared del Himalaya. Por un lado está el alpinismo, que para mí siempre ha sido una huida de las normas de la sociedad de los horarios, de la estandarización, de la numeración, de la repetición… y buscar el campo a través, los caminos no transitados donde uno puede desarrollarse como individuo con sus defectos y sus virtudes.

    Cuando uno está haciendo alpinismo en una montaña remota no se preocupa por la política, por el pago de los autónomos, y la Guardia Civil está a miles de kilómetros de distancia. A mí eso me parece un encuentro con otras leyes, las de la naturaleza, que de alguna manera son más cercanas a nosotros. Allí tenemos que luchar con la hipotermia, con la inanición, con la caída, con la avalancha… Y pese a que el no cumplimiento de esas normas implica un peligro mortal, es algo que encuentro más cercano que mi día a día burocrático o laboral.

    P: ¿Y por qué bisexual?

    R: La bisexualidad es el máximo aprovechamiento de los recursos, la máxima apertura sexual y también emocional. Y también es un pequeño ataque al totalitarismo heterosexual que lleva muchísimos años regido por el hombre, está plagado de testosterona y creo tenemos que intentar salir de él. Independiente de nuestros hábitos sexuales, el concepto alpinismo bisexual es una lucha contra las normas impuestas, contra lo establecido, y un llamamiento al pensamiento crítico, a la reflexión y a la libertad individual y a que cada mañana es una hoja en blanco en la que podemos escribir nuestro destino.



    Os esperamos para brindar por el 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...