lunes, 23 de febrero de 2015

RELATOS DE PABLO LORENTE EN LA REVISTA REPOELAS

Los amigos de la revista Repoelas han tenido a bien publicar en su medio dos de mis relatos. Se lo agradezco mucho:

EL CAFÉ EXÓTICO

Sin saber muy bien cuál era la razón de su odio visceral, empezó escupiendo en el café de aquel cliente. Era con diferencia el más pijo que entraba al bar, su sola presencia le daba un toque de glamour para el que los azulejos de aquel local no estaban preparados, tampoco el mobiliario, ni el ambiente de parroquianos, pero él no fallaba ningún día laborable. 
Cada mañana aparecía sonriente, se tomaba un café con un donuts, leía la prensa, se despedía educadamente y se marchaba, dejando veinte céntimos de euro de propina. Y, sin embargo, le caía tremendamente mal, hasta el punto de soñar con él cada noche.
En su fuero interno sabía que estaba perdidamente enamorada de él, de su look de pijo odioso, de sus patillas perfectamente perfiladas, de su gomina exagerada, del aroma que desprendía a macho cortés y valiente, del color primaveral de sus corbatas en la negritud del barrio y el cutrerío de la cafetería más cutre de toda la calle y quizá del barrio.
Y un día, escupió en su café, pudo ser la flema más amorosa que haya existido nunca, es posible, pero el caso es que escupió en aquella taza destinada a él. A pesar de aquella declaración de guerra amorosa, el cliente no levantó los ojos del periódico, ni cambió su dinámica diaria.
Al día siguiente, apareció la guerra de guerrillas: unos gramos de pimienta negra que rápidamente se diluyeron en el café. Tampoco pareció surtir mayor efecto una pequeña cantidad de sal, ni hacerse la tonta y prepararle un cargado carajillo de vodka pasado de fecha, ni una pastilla de Avecrem, ni cenizas de tabaco, ni una aspirina, nada.
Y como nada parecía surtir efecto, reconcomida por los celos y la frustración, la camarera comenzó a hacer lo mismo con todos los clientes, hubo quejas, voces altas, discusiones, pero el pijo nunca se quejó, apuraba con delicadeza su café —cada día más exótico— y su donuts mañanero sin inmutarse. 

¿ESTÁ EN VENTA?

Al principio pensó que era una broma. Cogió el teléfono y solo escuchó silencio.
“¿Cómo?”, preguntó el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, en España. Luego, la voz de su secretario le confirmó lo dicho. Esperó y luego oyó al otro lado un Hello que le heló la sangré. 
Mil cosas pasaron por su mente: desde si necesitaría un traductor hasta dónde encontrarlo con la rapidez debida, pasando por una revisión mental de su vestuario, como si su interlocutor lo fuera a juzgar por su traje o su corbata, cosa que, por otra parte, sería difícil de mejorar o, al menos, poderse pagar más caro.
Al otro lado de la línea, su interlocutor se presentó: “Soy la presidenta de los Estados Unidos de América, buenos días”, le dijo usando un inconfundible acento mejicano con dejes colombianos que automáticamente relajaron al presidente aragonés.
—Buenos días —respondió el presidente extrañado, él, hablando con la primera mujer que mandaba en los EE.UU.
—Le pido la máxima discreción, esta conversación debe ser secreta, nos jugamos mucho para la paz mundial.
—Sí, sí, por supuesto —contestaba sin entender su papel allí, intentando dilucidar, una vez más, si aquella llamada sería alguna broma de algún programa de radio mañanero—. ¿Qué puedo hacer por usted? —llegó a añadir notando sudores de origen indeterminado y cayendo inmediatamente en la cuenta de lo absurdo de la pregunta. Como si la cuestión que le acababa de plantear al dirigente del país más poderoso y rico del mundo no fuera una mera formalidad, como si tuviera algún sentido.
—Sé que esto le resultara raro, pero ¿estarían interesados en vender Teruel?
—Que si qué… —contestó el presidente de Aragón dándole más peso a la teoría de la broma.
—Sí, vender Teruel, la provincia de Teruel. Como sin duda sabrá, la situación mundial con China es insostenible. El imparable incremento demográfico y la falta de mujeres en ese país amenazan la paz del orbe y los informes de inteligencia dicen que la III Guerra Mundial empezará pronto si China no consigue expandir sus fronteras con diferentes colonias por el extranjero. Buscan lugares habitables, claro, con climas no demasiado extremos y que tengan una baja densidad de población. Nuestros estudios han demostrado que Teruel es un lugar perfecto porque, además, si no, ¿qué van a hacer ustedes con Teruel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...