RESEÑA SOBRE EL LIBRO SERIES DE CULTO DE TONI DE LA TORRE

Una nueva colaboración sobre series en la Revista Es_cultura, en esta ocasión una reseña sobre el libro Series de culto de Toni de la Torre. En: http://escultura.usj.es/?p=5089

«Series de culto» una guía para encontrar series

Toni de la Torre es un reconocido especialista sobre series de televisión, profesor de guion de series en la Universidad de Barcelona y autor de cinco libros sobre el tema.

Toni de la Torre, Series de culto, Timunmas, Barcelona, 2015, 256 pp, 15,25 €.
Toni de la Torre, Series de culto, Timunmas, Barcelona, 2015, 256 pp, 15,25 €.
En las primeras 25 páginas de la obra que nos ocupa encontramos una introducción. En primer lugar, se trata el concepto de autoría en las series contemporáneas, que cada vez más, se liga con lo que podemos considerar series de culto, que el autor relaciona con el concepto de series de autor, esto es, elementos comunes en las producciones televisivas personalísimas de los creadores y que asociamos rápidamente con la filmografía, aludiendo así al término del mundo del cine al que estamos acostumbrados: «Si parte del atractivo para ir a ver una película era el nombre de su director, el nuevo atractivo para ver una serie de TV sería el nombre de su guionista principal».
En segundo lugar trata el autor el alcance cultural de las series («La serie como artefacto cultural de alcance global») y el interesante debate sobre si las series son productos propios de la alta cultura, y qué series y qué razones se podrían aducir para incluirlas en tal categoría. Dice a este respecto el autor, conectando este tema con el concepto de autor: «A partir de ese momento produce artefactos con ambiciones culturales que son apreciados por el público como una obra de arte».
Además, en un rápido y apasionante repaso a la historia reciente de las series en la televisión, se llega a la conclusión de que es «el medio que mejor captura las preocupaciones de la sociedad moderna, creando imaginarios colectivos que, gracias a la difusión global que supone internet, tienen un alcance único en la historia de la ficción moderna».
A continuación, el autor nos presenta 100 series de distintas nacionalidades —ninguna española—, en su mayoría, bastante recientes. Como cualquier libro que aborde el tema desde cualquier punto de vista y que no trate sobre una serie en concreto, la clasificación corre el riesgo de periclitar, puesto que es un mercado en continuo movimiento y expansión, quién sabe si dentro de unos años las series que hoy se consideran de culto no se habrán visto superadas u olvidadas.
De cualquier forma, se dedican dos páginas al comentario de cada una de las mencionadas (resumen, curiosidades del rodaje…) y, al final, y como nota curiosa, hallamos un cuadrado gris con una televisión con el título de la serie, los creadores, el número de temporadas, año etc. y unas estrellitas blancas al final para que cada espectador pueda puntuarla según su experiencia.
Nos hallamos, por lo tanto, más que ante un libro de crítica de series al uso sobre aspectos concretos o generales, anteuna guía para encontrar series, y en este aspecto no se sentirá defraudado el lector, pues las hallamos de todo tipo, género y temática.